¿Que devo de mirar?
El Chasis:
El buen estado del chasis es muy importante , en muchos casos mas que el estado de la propia mecánica, ya que sus sustitución es mas laboriosa y en muchos casos costosa, solo por el hecho de la mano de obra que requiere , así como del peor acabado que se obtiene. El estado del chasis habrá que verlo desde dos vertientes: A) Capacidad estructural que permita mantener los valores de diseño en cuanto a rigidez , comportamiento y en seguridad tanto activa como pasiva. B) Estado de protección anticorrosión que evite una degradación futura de sus valores de diseño y fabricación. Lo idóneo para salvaguardar el adecuado estado del chasis, es que el vehiculo en cuestión no haya sido usado en condiciones duras: Ambientes húmedos, salinos, mala atención a la protección que proporciona la capa de pintura, reparaciones mal efectuadas, golpes que puedan haber afectado a su estructura, daños en los bajos difícilmente apreciables, vehiculo procedente de inundación o anegación.
Algunas de estas condiciones pueden ser excluyentes, pero no necesariamente va a ser así, en muchos casos el resultado de una reparación puede no afectar a la estructura general, como tampoco el uso intensivo de un vehículos en ambiente húmedos es causa limitativa para su elección, pero si de un análisis mas exhaustivo. Cómo ver si se ha realizado una reparación, y la valoración de la misma. Si el coche presenta repintado , habrá que ver, que razón ha generado la intervención ,que elementos fueron los dañados, por qué y como se han arreglado. Un daño en elementos de los largueros del chasis son básicamente INADMISIBLES, a menos que estos hayan sido reparados de forma adecuada y no se aprecien daños que nos haga rechazarlo. El daño en los largueros afecta a las rigidez del vehiculo y nunca devuelve todos los valores del chasis a sus niveles iniciales , no podrían ser aceptados.
Acabado exterior:
Una vez hayamos descartado que las reparaciones hayan afectado a los largueros que conforman el chasis, nos centraremos en el resto del vehiculo. Las puertas no deben cerrar de forma dura ni presentar desajustes, comprobar su correcto cierre así como sus bisagras, son necesarias para hacerse una idea de si han sufrido intervenciones, un truco muy habitual consiste en marcar la goma de cierre con tiza, al cerrar la puerta quedará señalada la zona que realmente hace el cierre, de esta forma descartamos zonas de mal asiento que aparte de poder apuntar a una mala reparación indudablemente nos generan molestias por ruidos o incluso entradas de agua. Las aletas y capo deben ser examinadas para comprobar deformaciones, mal pintado, zonas de oxido y similares, las reparaciones solo se suelen hacer bien cara al exterior, lo de pasar un imán de baja intensidad y ver la presencia de masilla no tiene mucha lógica, yo de entrada acepto reparaciones así que la existencia masilla la doy por segura en caso de arreglo, hay que interesarse por su nivel de reparación. El oxido en una reparación es síntoma de un pintado mal realizado y una protección insuficiente a la chapa, el oxido se extiende por el interior de la chapa y la presencia al exterior puede ser solo la punta de iceberg, habrá que ver si es fruto de una reparación o bien de mal estado de conservación. Los arañazos de las pintura si no son profundos no eliminan la capa de protección que recibe la chapa antes del pintado, pero si esta protección no se pierde el pintado, no tiene mas misión que devolver el aspecto exterior; pero no es trascendente para la función protectora que se pretende. La presencia de oxido tanto en el exterior como en los bajos ( muy proclives a estos defectos) o la zona de la batería que suele sufrir las inclemencias de una mala manipulación, no debe existir y en caso de que se presentara eliminarlo devolviendo las cualidades originales a la chapa y evitando su extensión . El oxido en estas zonas puede avanzar y terminar con la capacidad de resistencia del chasis en zonas fundamentales. Hay que analiza arañazos y golpes leves que puedan afectar o alterar la superficie de la pintura externa y su resistencia.
Presencia de barro oculto:
El barro , es un gran enemigo que nos encontraremos vehiculos anegados, los que en la zona de levante se conocen como vehiculos de ”riada”, su peso puede subir en mas de 100 kilos el de un coche similar y lo peor no es el olor que desprenden cuando el tiempo se vuelve húmedo, lo peor es que acumulan humedad y que oxidan el chasis justo en donde no lo apreciamos... desconfiar de vehiculos muy nuevos con pocos kilómetros reales, y buen aspecto exterior, la detección es complicada y solo un examen muy a fondo puede delatarlos. Su procedencia según la zona puede ser síntoma delator de dichos vehículos. Los guarnecidos interiores son chivatos de intervenciones en puertas y paneles es difícil que estos no presenten los efectos de su desmontaje, un mal trabajo de montaje posterior generara aparte de mayor ruido, posibles entradas de agua por los lame lunas de las ventanillas al interior del vehiculo, por los paneles de tapizado de las puertas.
Inspección de bajos
Estos deben ser inspeccionados sobre todo en vehículos que se prevean se han usado en campo , los daños en los mismos puede aparte de afectar a la rigidez en zonas no visibles o a la perdida de la protección contra piedras que llevan los chasis.
Inspección de cristales y lunas
Comprobar si están rajados sobre todo en faros puede evitaros posteriores disgustos ,de igual manera las ópticas deben presentarse con buen aspecto, ya que ello incide en la luminosidad que son capaces de proyectar. El cristal del parabrisas, es importante que no presente rajas, ya que estas tienden a crecer con la temperatura, así como si presenta los efectos de una piedra , que estos se hayan reparado sin verse estrellas que deriven a rajas futuras.
Ajuste de puertas, capó, aletas, paragolpes, etc
El correcto ajuste de puertas capo y aletas es síntoma de la inexistencia de reparaciones o de la buena realización de las mismas. Los paragolpes y sus anclajes nos dan una idea del uso y el celo puesto por el conductor en su cuidado.
Revisión de tiradores, ventanillas y cierres
Las zonas de llaves son muy sensible a rallados por la introducción de llaves , los mandos a distancias han hecho que estas zonas queden impugnes al mal trato del conductor, pero el buen funcionamiento de tiradores y cierres, así como la facilidad y suavidad a la hora del manipular las puertas nos dará una idea de si podemos esperar ruidos y chirrido en marchas si no en el momento actual en un breve espacio de tiempo.
Neumáticos y suspensiones
El dibujo del neumático su correcto desgaste y en algún caso su fecha de fabricación nos puede dar idea de los kilómetros, sobre todo en vehiculos que se presenten muy nuevos y con pocos años. Si la rueda de recambio es de una marca diferente a las otras habrá que estimar cuando han sido sustituidas estas y si el kilometraje es lógico, ruedas de distintas marcas o dibujo no deben ser aceptadas en el mismo eje, el estado del dibujo y la profundidad del mismo nos permite saber cuando tendremos que acometer el cambio y el dinero que ello supone. El desgaste de los neumáticos es función del tipo de uso y es difícil saber exactamente cuando se gasta un juego de neumáticos habrá elementos que nos den una idea mas aproximadas del kilometraje real aproximado, pero no debemos dejar de inspeccionar los neumáticos por si su estado en desgaste o cuarteamiento requiere de la sustitución Los amortiguadores presentan un estado muy variable de unos modelos a otros,es difícil saber si están a final de vida o son aún aprovechables hay modelos que cuando salen de cadena, muchos conductores ya los sustituirían , así que el hecho de hundirlos y ver que las oscilación se amortigua en uno solo ciclo (o sea el vehiculo sube y se queda no rebota) es muy discutible, no obstante la prueba sirve para saber si el mal uso de bordillos o un golpe lateral ha generado daño en uno de ellos. La prueba dinámica nos seriará para al pasar por firme roto , verifiquemos si las oscilaciones de la carrocería tienden a acusarse mas en un lado que en otro, síntoma de un amortiguador en mal estado, esto nos puede llevar a una inspección mas acusadas de las suspensión de ese lado en busca de un golpe en los brazos que sujetan la rueda o bien de daños en la propia llanta.
El estado interior del vehiculo debe ser aceptable, los guarnecidos que se desmontan nunca quedan de igual forma y su examen así como el de luces y elementos auxiliares encarecen una puesta apunto que a veces nunca se hace, comprobar anclajes de asientos, salpicaderos , bolsas de puertas y demás es necesario y pueden dar una idea del uso (un asiento muy trabajado es síntoma de muchos kilómetros) como la compra de un vehiculo de segunda mano no debe ser precipitada, el comparar con otros modelos similares puede servirnos de experiencia para decidir sobre estos capítulos en el vehiculo que realmente no genere el interés adecuado. Los anclajes de cinturones así como el trenzado de los mismos los hace útiles solo en un golpe, si estos en caso de impacto no han sido sustituidos habrán perdido su misión, el aspecto del cinturón debe ser el habitual y su fibras formar una rejilla entrelazada con un ángulo acusado frente a la longitud del mismo, la reacción al tirar de ellos debe funcionar. Los ventiladores de la calefacción deben ser silenciosos y no generar ruidos, es bueno ponerlo a media velocidad y no la máxima , ya que si tiene holguras lo acusaran precisamente en esta zona que es la de trabajo habitual, un uso muy extendido del mismo donde generar que tenga que ser cambios .. y su poca accesibilidad en muchos casos lo hará mas caro de realizar que otras reparaciones mas a mano. Formulismos Por ultimo en el caso del chasis no se debe menospreciar comprobaciones rutinarias como verificar el número de chasis que coincida con el del la información técnica, en esta aparece las fecha de fabricación, lo que puede ser de utilidad para saber cuando está matriculado y si existe demora entre la de matriculación y fabricación, deberemos estimar que razones ha llevado a ello ( posiblemente sea vehiculo de prueba o de exposición o bien se ha reparado por un golpe en el trasporte.
La vivienda:
La compra de una autocaravana de segunda mano no es una operación sencilla, sin embargo,
no estar atentos a una serie de cuestiones puede provocar que nos llevemos
gatos por liebres, sobre todo si caemos en las manos de algún
vendedor avispado. Posiblemente,
por esta razón, me atrevería a aconsejar la compra a un
particular, que sin duda puede también engañarnos, pero
al no ser un experto vendedor puede ser más sencillo dar con
los defectos de lo que nos ofrezca y, en su caso, negociar un precio
a la baja. Además hay que tener en cuenta que las casa de compraventa
deben tener algún beneficio, lo que redundara en un aumento del
precio. Ojo, no estoy generalizando, ni mucho menos pretendo decir que
los vendedores de caravanas usadas nos intentaran engañar todos
ellos, la inmensa mayoría son muy honrados, pero si es cierto
que el afán de venta puede llevar a alguno a no actuar con toda
la profesionalidad que seria de desear. En resumen, no hay que pensar
que vamos a enfrentarnos a una red de embaucadores, pero, como es lógico,
cada cual defiende sus intereses, y nosotros, en defensa de los nuestros
debemos estar atentos.
En cualquier caso los puntos a vigilar en la operación de compra
tanto valen para hacerla con un particular como con una empresa de compraventa,
lo que posiblemente ocurra es que en una empresa no podamos negociar,
y como mucho se ofrezcan para reparar los desperfectos. De todos modos
no esta de mas darse una vuelta por las áreas de venta cercanas
y ver que es lo que ofrecen. En el caso de que busquemos un particular,
podemos acudir a la prensa especializada
y a los rastrillos.
Intentemos
analizar punto a punto lo que hay que revisar en una autocaravana usada.
Ten en cuenta también que algunos defectos pueden ser fáciles
de reparar, pero eso no quita para que podamos negociar con ellos.
La puerta debe ajustar
perfectamente y su cerradura funcionar bien, cambiar la cerradura, si
te atreves a hacerlo tu mismo son unas 40€. Por supuesto que hay que
revisar el resto de cerraduras: portones de
carga, etc., etc., así como sus correspondientes juntas, comprobaremos que no hay manchas de humedad
y si podemos regarlo con una manguera para comprobar su estanqueidad,
mejor.
Y ahora vamos para el interior de la autocaravana, empezando por los puntos
mas críticos, por ser los mas caros de reparar. Los aparatos
de gas: La cocina, la calefacción, y el calentador
de agua deberían recibir una revisión a fondo por algún
técnico especialista. Nosotros podemos hacer una revisión
inicial del siguiente modo: Abre el paso general de gas, y con agua
con un poco de lavavajillas “unta” todas las juntas que
veas, abrazaderas, llaves de paso, etc., etc. Observa que no salen burbujas,
que es un síntoma evidente de fuga de gas. Comprueba que la llama
de los quemadores en la cocina y en el posible calentador sea azul completamente,
un color amarillo indica una mala combustión. Si tiene calefacción
pruébala, tras unos minutos encendida no debería notarse
olores extraños (tal vez un poco de olor a quemado por el polvo)
en el habitáculo, pues son estancas y toman el aire del exterior
y expulsan de la misma manera los gases. Hay otro elemento a gas: la nevera, que debe
sufrir la misma comprobación en la llama piloto y comprobar que
tras media hora de funcionamiento empieza a producir frío. En
algunos casos si lleva mucho tiempo sin funcionar podría deberse
a un desplazamiento del gas refrigerante (amoniaco), si te atreves a
quitarla y ponerla “cabeza a bajo” durante un rato puede
que el problema se solucione. A pesar de todo lo dicho en estos últimos
puntos la recomendación sería, insisto, que la revisión
del gas lo hiciera personal cualificado. Vamos con la electricidad,
primero el alumbrado que debe funcionar a 12 v: Prueba las luces y el frigorífico
(si, también funcionan a 12v además de a gas). Abre los grifos
y comprueba que funcionan, la bomba, que es de presión, emite un ruido característico. Si es posible
engancha la autocaravana
a 220v y comprueba la iluminación a este voltaje. Tambien comprueba el frigorífico de nuevo.
Bueno, hemos acabado con la electricidad, ¿empezamos con la fontanería?.Mira
que los desagües del lavabo y fregadero no tengan perdidas, su
reparación es sencilla a poco manitas que seas, pero las piezas
son difíciles de encontrar para algunos modelos más antiguos.
Los tubos de entrada de agua no suelen deteriorarse pero tienen la mala
costumbre de desconectarse, seguramente si probaste los grifos, has
descubierto si esto ha ocurrido. Echa un ojo al water químico, y comprueba las juntas de la parte superior e inferior,
mira que no haya perdidas y si hay avisadores de llenado, que funcionan
correctamente. Comprueba que los depósitos de agua potable y de recogida de aguas grises y negras, están en buen
estado, sin perdidas .Y he dejado para el último lugar lo más
importante, las goteras. Sin lugar a dudas es la avería que más
puede dañar la autocaravana. Cogidas a tiempo son fácilmente
solucionables pero si la gotera lleva mucho tiempo puede haber acarreado
daños importantes de difícil reparación. Como no
siempre podrás ver la autocaravana bajo la lluvia, y a lo mejor no
puedes regarla con una manguera deberás fijarte en los siguientes
detalles: Pasa los dedos por la junta de las paredes con el techo, buscando
abombamientos o zonas reblandecidas, si el acabado de la autocaravana es
con papel pintado busca zonas despegadas y observa el estado del panel
de madera. Dentro de los armarios en la zona alta también debes
buscar de la misma manera, así como debajo de las ventanas y
cerca de los portones laterales. Si la posible gotera no ha llegado
a pudrir los paneles de madera, posiblemente sea fácil de solucionar
con un cordón de sicaflex,
por el exterior repasando las juntas, pero si alguna zona del panel
ha resultado dañada piensa que no existe una buena solución.
El tema motor, mejor dejarselo a los profesionales, mejor llevarla a que le de el visto bueno un mecanico. |