LA CONDUCCIÓN

Todas las autocaravanas poseen unos enormes retrovisores y un parabrisas panorámico, pero siempre suelen quedar ángulos muertos de visión, así que no dudéis en solicitar la ayuda de vuestro copiloto para saber si los cruces están despejados, si viene algún coche por detrás o si se produce alguna circunstancia en la que no visualicéis bien lo que ocurre en la carretera, a su vez, debéis aprender a girar la autocaravana y, para ello, es necesario que tengáis en cuenta que, cuando tengáis que hacer algún giro, no dudéis en ampliar la trayectoria de la autocaravana.
Además, si la carrocería trasera es muy grande, habéis de tener muy presente la trayectoria de la misma, sobre todo para poner cuidado de no herir a ninguna persona que esté situada detrás de vuestra nueva adquisición, también hay que prestar mucho cuidado con la fuerza centrífuga de la autocaravana. Como sabéis, ésta aumenta cuanto mayor sea la masa del medio de transporte, así que debéis evitar una frenada demasiado fuerte cuando estéis realizando un giro. Lo mejor es que vayáis desacelerando poco a poco, cuando entréis en una curva, y aceleréis, también poco a poco, cuando salgáis de ella.
Cuidado con la velocidad, con un medio de transporte tan pesado, es importante que prestéis atención a este punto. Cuando conduzcáis una autocaravana, debéis prestar más atención de la habitual a las distancias de seguridad porque con un peso tan grande, a una velocidad normal, la frenada brusca tiene menos efectividad, ademas, es muy importante que no utilicéis los frenos excesivamente porque puede sobrecalencar el motor.
Otro de los consejos, es que sujetéis bien el volante cuando haya turbulencias o cuando se produzca un golpe de aire al pasar un camión o autocar. Por supuesto, debéis revisar el código de seguridad, ya que el peso, la longitud y la anchura de la autocaravana son totalmente diferentes a los de un coche habitual y, por ende, las normas de circulación son también distintas.
Ya en el momento de la salida, debéis guardar todo en los armarios de la caravana, que bloqueéis las puertas y las cerraduras y sujetéis todos los objetos que puedan moverse de alguna forma cuando la autocaravana se ponga en movimiento. Ya sentados en el volante, habéis de cerrar la válvula de las botellas de gas, regocer bien los peldaños de la caravana, y comprobad que todo esté bien cerrado.
Ya por último, podéis comenzar vuestro viaje, siempre con tranquilidad, sobre todo si es la primera vez que os desplazáis a vuestro destino en autocaravana. Cuando lleguéis al lugar deseado, es mejor que utilicéis áreas de servicio con estacionamiento o los campings equipados para recibir autocaravanas. Y, eso sí, no vaciéis nunca las aguas que habéis utilizado en las redes pluviales y cerrad siempre la válvula de vaciado del depósito de las aguas utilizadas.